ELEMENTOS DE WINDOWS Y UTILIZACION

                           

                                                    ELEMENTOS DE WINDOWS 


                                    Elementos de la interfaz gráfica de usuario

Escritorio: Es la pantalla principal que aparece al iniciar Windows. Funciona como una mesa de trabajo donde se pueden colocar iconos, archivos y carpetas.Se accede a programas y archivos haciendo doble clic en sus iconos, mientras que el botón derecho del ratón abre menús contextuales para realizar acciones específicas.

Iconos: Pequeñas imágenes que representan programas, archivos, carpetas o unidades de almacenamiento. Pueden ser movidos y reorganizados por el usuario.
puedes hacer clic en el icono en la esquina inferior izquierda de la pantalla o presionar la tecla de Windows en el teclado. 

Fondo de escritorio:
Es la imagen o color de fondo que decora el escritorio y que puede ser personalizada.

Barra de tareas:
Se encuentra en la parte inferior de la pantalla por defecto. 

Botón Inicio: Generalmente en la esquina inferior izquierda, al hacer clic en él se despliega el 
Menú de inicio: Permite acceder a todas las aplicaciones y configuraciones del sistema operativo.

Íconos de programas anclados: Atajos a programas de uso frecuente para un acceso rápido
.

Íconos de programas abiertos: Muestra qué aplicaciones están en ejecución.

Área de notificación: En el extremo derecho, muestra la fecha, la hora, el estado de la conexión a internet, el volumen, el estado de la batería y otros íconos de estado del sistema.

Ventanas
: Es un elemento clave de la interfaz, ya que el sistema operativo toma su nombre de ellas. Cada programa o archivo abierto se muestra en su propia ventana.

Barra de título: Muestra el nombre de la aplicación y del archivo abierto.

Botones de control: Ubicados en la esquina superior derecha, permiten minimizar, maximizar/restaurar y cerrar la ventana.

Barras de desplazamiento: Permiten mover el contenido de la ventana vertical u horizontalmente cuando no cabe en la pantalla.

Explorador de archivos: Una aplicación que permite navegar, organizar y gestionar archivos y carpetas en la computadora.



                           
           

                                             Elementos de la arquitectura interna

Núcleo (Kernel): El componente central del sistema operativo. Gestiona los recursos del hardware, como la memoria y la CPU.

Controladores de dispositivos (Drivers): Software que permite al sistema operativo comunicarse con dispositivos de hardware específicos, como tarjetas gráficas o impresoras.

Gestión de procesos: Se encarga de controlar el estado, la ejecución y la finalización de los programas en el sistema.

Gestión de la memoria: Maneja la asignación y liberación de la memoria para que los programas puedan ejecutarse de manera eficiente.

Sistema de archivos: Organiza los datos de manera estructurada para que puedan ser almacenados y recuperados. Windows usa el sistema de archivos NTFS.

Sistema de entrada y salida: Permite que el sistema operativo gestione la comunicación con dispositivos externos como el teclado, el ratón y los monitores.

Sistemas de protección: Conjunto de mecanismos que garantizan la seguridad y la integridad del sistema operativo y los datos del usuario.




                                           UTILIZACION DE LOS ELEMENTOS 


Los elementos de Windows se utilizan para navegar, interactuar y administrar el sistema, incluyendo el Escritorio para guardar archivos y accesos directos, la Barra de Tareas para acceder al menú Inicio, la búsqueda y las aplicaciones, y las Ventanas que muestran programas y archivos. Se interactúa con ellos mediante el ratón, el teclado y la pantalla táctil, utilizando clics, arrastrar y soltar, y accesos directos como Ctrl + C para copiar.

  • Ratón

    ·         Clic izquierdo: Selecciona elementos o ejecuta una acción en un botón. 

    ·         Doble clic: Abre programas o archivos. 

    ·         Clic derecho: Abre un menú contextual con opciones específicas para el elemento seleccionado. 

    ·         Arrastrar y soltar: Mueve archivos, carpetas o ventanas, o selecciona texto manteniendo el clic presionado. 

     ·         Teclado

    • ·         Tecla de Windows: Abre el menú Inicio. 

      ·         Ctrl + A: Selecciona todos los elementos en una ventana. 

      ·         Ctrl + Esc: Abre el menú Inicio. 

      ·         Ctrl + Alt + Supr: Abre la pantalla de seguridad con opciones como el Administrador de tareas. 

      ·         Ctrl + Alt + Tabulador: Muestra las ventanas abiertas en miniatura para cambiar entre ellas. 

      • Escritorio

        Uso: Permite organizar archivos y accesos directos arrastrándolos y soltándolos. También se puede organizar los iconos por nombre, tamaño o fecha haciendo clic derecho en el escritorio y seleccionando "Ordenar por".

        Barra de tareas

        Uso: Muestra las aplicaciones que están en uso, permite anclar programas de uso frecuente para acceso rápido y proporciona acceso a configuraciones como Wi-Fi, volumen y fecha/hora en el área de notificaciones.

        Menú Inicio

        Uso: Proporciona acceso a todas las aplicaciones instaladas, la configuración del sistema, opciones para apagar o reiniciar el equipo, y la búsqueda de archivos y programas.

        Accesos directos y iconos

        Uso: Los accesos directos en el escritorio o en la barra de tareas facilitan la apertura de aplicaciones con un solo clic o doble clic. Borrar un acceso directo no elimina el programa original.

        Accesorios de Windows

        Uso: Incluyen aplicaciones como Paint (para edición de imágenes), Bloc de notas (para editar texto simple) y Calculadora, que son útiles para tareas cotidianas sin necesidad de software adicional.


Comentarios